Operación “Thor” desmantela el GDCO “Efesto”, dedicado a la extorsión digital desde prisión


En un contundente golpe contra la criminalidad, las autoridades lograron desarticular al Grupo Delincuencial Común Organizado “Efesto”, responsable de múltiples extorsiones digitales coordinadas desde el interior del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de La Dorada, en Caldas.

De acuerdo con la información entregada por la Policía del Departamento, la investigación permitió identificar cómo esta red criminal operaba desde celdas de alta seguridad, dirigiendo presiones económicas contra comerciantes, ganaderos y ciudadanos. Los delincuentes se hacían pasar por miembros de estructuras armadas ilegales para intimidar y obligar a sus víctimas a realizar pagos bajo amenaza contra sus familias.

La operación “Thor” incluyó diligencias simultáneas en el Centro Penitenciario Doña Juana, en La Dorada, y en el barrio La Plata del municipio de Pitalito (Huila). Las acciones permitieron la captura de ocho personas, entre ellas seis funcionarios del mismo establecimiento carcelario, señalados de facilitar el ingreso de dispositivos y elementos tecnológicos usados para ejecutar las extorsiones.

Además, se formularon cargos contra un interno y una mujer identificada como pieza clave en el andamiaje financiero del grupo. Su labor consistía en recaudar los dineros producto de las exigencias extorsivas mediante diferentes puntos de pago utilizados por la organización para mover sus ingresos ilegales.

Todos los capturados fueron presentados ante las autoridades judiciales competentes y, tras las audiencias lon. Se trata de un paso significativo en el desmantelamiento de estructuras criminales que, pese a estar tras las rejas, continuaban afectando la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.

Post a Comment